sábado, 9 de mayo de 2009

PARA LAS GRANDES DISCOGRÁFICAS. SE ACABÓ. TODAS VAN A ARDER HASTA LOS CIMIENTOS Y NOSOTROS VAMOS A BAILAR ALREDEDOR DEL FUEGO

Girl Talk - Feed the animals.

Bob Dylan escucha a Woody Guthrie en la radio. Aprende a tocar sus temas. Después, compone su propia letra con la misma melodía. Luego, usa los mismos acordes, con diferente frecuencia y una técnica nueva de rasgueo. Empieza a mezclar las canciones folk con blues. Introduce la guitarra eléctrica y ahí esta "Like a rolling stone", una de las -si no la mejor canción de la historia.
Pero, quién inventó los acordes sol, fa y re? Una persona dispuso las cuerdas en una guitarra y probó cómo sonaban en las distintas posiciones. Después, se crea una escala. Dentro de esa escala hay ciertos códigos. Por ejemplo, tocar un mi después de un re crea una sensación de tristeza. Pero quién fue el primero en hacer eso? Las bases de blues, de jazz, de tango, de cumbia son elementos que los artistas usan como un elemento de sus composiciones. Tum tum pa - tum tum pa - tum tum pa.
Los tiempos cambian y acá está la prueba más obvia de que cada artista musical es la síntesis de lo que escucha.

3 comentarios:

mala praxis dijo...

Ese es el argumento de la película RIP (a remix manifesto) en la que Girl Talk es protagonista, documental que todo el mundo debería ver porque es increíble.
Un capo girl talk, un capo el director de RIP, muchas gracias por el disco y por difundir mensajes que valen la pena.

Robledo Puch dijo...

Todo muy lindo pero el bueno de Gregg Gillis no tiene los derechos de sus propios temas, ya que la industria que considera que el mash up no puede reclamar derechos de autoria.

Por esto decimos: Hurra por uno de los primeros, sino el primer disco legal que subimos al blog.

Sugus verde dijo...

No sé si es tan así, los discos de GT se venden en las tiendas. Pero buen, andá a saber cuanto le queda después de pagar menuda cantidad de derechos de autor.